
El comercio está atravesando una transformación acelerada a partir del desembarco de las principales marcas chinas de e-commerce, Temu y Shein, pero también de Amazon y AliExpress.Los argentinos eligen esos productos por la conveniencia de precios y la posibilidad de encontrar opciones que no se consiguen en el país.
Los productos importados para uso personal aumentaron 275% el año pasado, y las perspectivas este año son de un incremento similar, sobre todo si el mercado asiático sigue reduciendo sus costos de producción.
En 2025, las importaciones por el sistema ‘puerta a puerta’ totalizaron los US$ 894 millones, según el Indec.
Pero la tendencia se va incrementado mes a mes, ya que en diciembre último se alcanzó un máximo histórico que superó los USD 100 millones.
Los 10 productos más comprados incluyen Ropa y calzado, y pueden verse cada vez más en la tradicional avenida Avellaneda, en el barrio de Caballito.
Detrás se ubican celulares, computadoras, consolas de videojuegos y accesorios electrónicos.
En la lista también hay juguetes; objetos para el hogar, muebles y productos para exterior, y maquillajes, perfumes y otros artículos de belleza y cuidado personal.
El gobierno defiende la apertura del mercado para el ingreso de importaciones que antes no podían llegar al país, y dice que ayudará a bajar los precios y a que los argentinos tengan más opciones.
Eso incluye la rebaja de aranceles, pero también juega a favor el dólar estable, diferencias de precios de hasta 60%, el amplio catálogo de artículos al que se accede y el crecimiento de las plataformas chinas.
Entre los principales compradores en estas plataformas están los jóvenes, y los nuevos consumidores.
En 2025, 8% de los argentinos realizó por primera vez una compra internacional online.
En cuanto al transporte, el Correo Argentino pisa fuerte junto a empresas como Andreani, que lanzó servicios de courier para traer mercadería de los Estados Unidos (Miami, principalmente) y China.
Fuente: Noticias Argentinas.
#TEMU
#SHEIN